NegociosPrime

Claves para ahorrar, por la autora de El Pequeño Cerdo Capitalista

De cara a los gastos de fin de año es necesario que comiences a ahorrar, ya sea que pienses montar un negocio de temporada o gastar en los meses de compras que están por intensificarse.

Ciudad de México.- Sofía Macías, autora de El Pequeño Cerdo Capitalista, es clara al asegurar que en el ahorro siempre hay dos opciones: o se reducen gastos o se aumentan ingresos, para tener mayores recursos disponibles.

La popular autora especializada en finanzas personales, advierte que es necesario ver al ahorro no como un sacrificio o acto de privarse de cosas, por el contrario, Macías reconoce que es guardar hoy para tus metas y sueños futuros.

El punto de esta ruta es manejar el crédito de manera responsable vamos a hacerlo de una forma responsable”, advierte sobre el blindaje de las finanzas que ya es necesario hacer, recomienda, de cara al cierre de año, en el que dice, se debe de hacer un alto en el camino y blindarlas en el mayor sentido posible.

Para tener fianzas sanas no solamente se componen de ahorrar para nuestras metas, que es un paso muy importante, o manejar el crédito de forma responsable e inteligente a nuestro favor, sino también hay que estar preparados para las eventualidades, para las emergencias, para los cambios incluso externos que no necesariamente están bajo nuestro control”, advierte.

Las claves de Sofía Macías para un ahorro exitoso.

  • Siempre tener un fondo de emergencia. “Es un tipo de ahorro para cualquier eventualidad que se pueda presentar. Es importante tenerlo porque normalmente ahorramos para nuestras metas, pero si de pronto hay un suceso como: tuviste un choque y tienes que pagar el deducible; hay una enfermedad en casa o simple tienes una mascota enferma, un eventual desempleo, un viaje no planeado”, detalló.
  • Es fundamental tener seguros que te puedan apoyar en caso de tener enfermedad, un siniestro en el coche o en la misma casa (En México solo ocho millones de personas tienen seguro de vida).
  • Conoce muy bien tus presupuestos.
  • Define cuáles son tus gastos básicos y gastos superfluos.
  • Desecha los gastos que no son esenciales para hacer espacio a cosas más importantes.
  • Busca alternativas al consumo para amortiguar los aumentos de precios. Consumo colaborativo: comparte el coche.
  • Se cauteloso con tu ciclo de crédito. No firmes cosas que no sabes si vas a poder pagar.
  • Se puntual con las fechas de corte.
  • Independencia financiera: capacidad de llevar finanzas sanas, que sirvan a los objetivos de vida, que sirvan para tomar las decisiones sobre proyectos personales, profesionales, sin que el dinero sea un obstáculo.
  • Si no tienes claro que es lo más importante para ti, es muy fácil gasta en cosas que en lo que se quería.

Por Octavio N. Cervantes con información de la conferencia periódica de Consumo Inteligente por MasterCard.

Tags

0ctavio N. Cervantes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con experiencia editorial, ha cubierto política y negocios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Newsletter