Hasta el momentoSalud y desarrollo humano

Un trago de alcohol después de estudiar aumenta la capacidad de retención

Un estudio reciente de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña ha afirmado que el alcohol puede mejorar la memoria, ayudando a retener lo que se aprendió justo antes de beber.

Un estudio reciente de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña ha afirmado que el alcohol puede mejorar la memoria, ayudando a retener lo que se aprendió justo antes de comenzar a beber. Sin embargo, los investigadores han señalado que este efecto positivo debe ser considerado junto con los conocidos impactos negativos del alcohol. Pero el objetivo de esta investigación no fue contrarrestar aquellas deficiencias ya establecidas, sino más bien descubrir cómo puede ser positivo, informa Gizmodo.

Los investigadores de la universidad se reunieron con 88 bebedores sociales y se les dio una tarea de aprendizaje de palabras. Los participantes se dividieron en dos grupos al azar y se les dejó beber lo que quisieran, siendo el promedio de cuatro unidades, o no tomar nada.

La investigación aún no ha dado una razón concluyente de por qué el proceso sucede. Pero la especulación es que el alcohol inhibe el cerebro de aprender nueva información. Esto da como resultado que el cerebro tenga una mayor capacidad para retener la información previamente aprendida, informa News Medical Net.

También te puede interesar: Hablar con uno mismo ayuda a controlar y reducir el estrés emocional

“La teoría es que el hipocampo, el área del cerebro realmente importante en la memoria, cambia a ‘consolidar’ los recuerdos, transfiriéndose de la memoria corta a la memoria a más largo plazo”, dijo Celia Morgan, profesora de la Universidad de Exeter en un artículo publicado en Nature Journal Scientific Reports.

Al día siguiente, todos hicieron la misma tarea otra vez, y aquellos que habían bebido alcohol recordaban más de lo que habían aprendido. “Nuestra investigación no sólo demostró que aquellos que bebían alcohol mejoraron al repetir la tarea de aprendizaje de palabras, sino que este efecto fue más fuerte entre los que bebieron más”, dijo Morgan.

En la segunda tarea, los participantes tuvieron que mirar unas imágenes en pantalla, pero los resultados no tuvieron ninguna diferencia significativa. A pesar de estos beneficios, recomiendan a la gente no abusar del consumo del alcohol.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close