Hasta el momentoSalud y desarrollo humano

Japón alerta sobre brote del virus SFTS, que puede ser transmitido por las garrapatas

Autoridades sanitarias japonesas reportaron el primer fallecimiento, y posible brote infeccioso, por un virus transmitido a un humanos por otro mamífero.

Tokyo, Japón .- Debido al primer fallecimiento de una mujer por el contagio del peligroso virus FSST (Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico), por parte de una garrapata a una mujer, autoridades sanitarias japonesas emitieron una alerta por un posible brote de esta enfermedad.

En un inicio se creía que la paciente japonesa había sido contagiada por la mordedura de una gato, por lo que se trato el caso como la primera ocasión en que un mamífero lograba transmitir un virus a un ser humano, lo que provocó una alarma ante la posibilidad de que se generará un brote epidemiológico, reportó El Informador.

Los reportes indican que  la mujer, de aproximadamente 50 años de edad, falleció alrededor de 10 días después de haber llevado el animal enfermo al veterinario. Desde entonces, las autoridades sanitarias descubrieron que ella había contraído la enfermedad FSST, a pesar de no tener ningún rastro de picaduras de garrapata en el cuerpo.

Una portavoz del ministerio de salud japones, señaló que esta infección, ha sido detectada recientemente en Japón, China y Corea del Sur, donde se diagnostica a un promedio de 60 pacientes al año en el archipiélago nipón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 20 por ciento.

La funcionaria recordó que; “No existe tratamiento ni vacuna contra el  FSST, un síndrome que se manifiesta a través de una fiebre elevada, vómitos y diarrea, acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos de problemas de comportamiento”.

Como parte de las advertencias emitidas, por los médicos, para disminuir las posibilidades de contraer este mal, la vocera recordó que “el mejor método para esto es evitar las picaduras de garrapatas”. Ademas de que pidió a los habitantes, de estas regiones de Asia, evitar acariciar animales que se encuentren en las calles.

Tags

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close