Hasta el momentoMetrópoli

¿Cómo proteger a niños y adolescentes de la CDMX?

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos generales para la formación y operación de sus comisiones y otras instancias encargadas de la protección de niños y adolescentes.

Ciudad de México – En tres avisos publicados en la Gaceta Oficial, el organismo capitalino detalla el procedimiento para la integración, organización y funcionamiento de las comisiones, del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la capital mexicana y en sus delegaciones.

En los tres casos, el organismo establece en diversos capítulos las disposiciones generales de los lineamientos, la organización y funcionamiento de dichas instancias, las obligaciones de los integrantes del Consejo Consultivo y la periodicidad de sus sesiones.

Respecto al Sistema de Protección Delegacional, indica que éste desarrollará estrategias, junto con representantes de los sectores social y privado del rubro académico y organismos internacionales, para generar mecanismos que permitan la participación permanente y activa de niños y adolescentes en temas de su interés y en situaciones que puedan violentar el ejercicio de sus derechos humanos.

Subraya que las estrategias deberán asegurar las condiciones de accesibilidad y su participación libre, previa a la toma de decisiones de manera informada, respetando el principio del interés superior de las infancias y las adolescencias.

Los sistemas delegacionales deberán monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes, e incluirá indicadores para adecuar y evaluar las políticas públicas en esta materia, además de generar información estadística para elaborar indicadores de cumplimiento.

 

 

Tags

Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close