Hasta el momentoLo más destacadoMundo

Ángela Merkel asegura que tiene clara la postura del RU sobre el Brexit

La canciller alemana Ángela Merkel señala que discurso de la primera ministra May aclara postura del Reino Unido sobre Brexit.

Berlín, Alemania, (Reuters).- La Unión Europea tiene más claro cómo encarará el Gobierno británico las conversaciones para salir finalmente del bloque luego del discurso del martes de la primera ministra Theresa May, pero las negociaciones no pueden comenzar hasta que Londres active el proceso, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

May dijo el martes que Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europea cuando deje el grupo, en un discurso decisivo que puso fin a las especulaciones sobre si buscaría un acuerdo de compromiso para permanecer dentro del mayor bloque comercial del mundo.

“El discurso de la primera ministra británica Theresa May nos ha brindado una impresión clara de cómo quiere proceder Gran Bretaña; no obstante, las negociaciones sólo empezarán cuando se realice la solicitud de acuerdo al artículo 50”, dijo Merkel el miércoles en una conferencia de prensa junto a su par italiano.

El artículo 50 hace referencia al proceso legal con el que se debe iniciar formalmente la salida de la UE.

“Lo principal es que Europa no permitirá ser dividida y nos aseguraremos de eso a través de un diálogo profundo”, agregó la mandataria alemana.

Las declaraciones de May demostraron que Reino Unido comprende la relación entre el acceso al mercado único europeo y la aceptación de las libertades de movimiento, agregó Merkel.

“No puede haber ninguna concesión para Gran Bretaña en las negociaciones del Brexit”, señaló Merkel en una conferencia de negocios en Berlín, y agregó que el acceso al mercado único del bloque estaba íntimamente ligado a aceptar las cuatro libertades de la UE: movimiento de bienes, capital, personas y servicios.

Merkel añadió que la decisión británica de abandonar la UE era un llamado de atención para que los otros 27 estados miembros y los líderes del bloque se concentren en los próximos años no sólo en las negociaciones del Brexit, sino también en el futuro de los demás integrantes.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Newsletter